El aceite es uno de los componentes más importantes de una preparación culinaria. Sin él, dificilmente podremos saltear, sofreír, fritar o despegar un alimento de la sartén, tampoco transformar el sabor de los ingredientes en un plato sofisticado. Sin embargo, no todo son ventajas ya que el aceite puede tener efectos en la salud si no elegimos el indicado, pero hay uno de ellos que compite contra el de oliva y el de girasol.

Cuál es la super fruta que ayuda a limpiar los riñones y a tener un cuerpo saludable

El aceite de oliva y girasol dejaron de ser las únicas grasas que ocupan las góndolas del supermercado. Así podemos encontrar variedades infinitas a base de frutas, frutos secos e incluso semillas. Ese es el caso del aceite de lino, que captó la atención de los especialistas en nutrición por su extenso perfil nutricional. 

El aceite que se extrae de las semillas de linaza se destacó como una de las grasas más saludables del mercado. En un estudio, citado por el medio La Vanguardia, este producto obtuvo 86 puntos en la clasificación que evalúa la calidad nutricional de los aceites aptos para el consumo. Este se mantuvo solo por debajo del aceite de oliva vrigen, con 100 puntos, según indicó el Instituto de la Grasa, centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los beneficios del aceite de lino

Los beneficios más detacados del aceite de lino están en su capacidad para preservar la salud del corazón y las neuronas. Según el Instituto Mayo Clinic, estas semillas son una rica fuente de ácido alfa linolénico, un tipo de omega-3 esencial, además de contener fibra soluble. El organismo también informa que este aceite se utiliza para reducir el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, además de tratar problemas digestivos.

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra, en España, respalda estas propiedades y resalta que el aceite de linaza no solo fortalece las neuronas, sino que también refuerza el sistema cardiovascular. Este beneficio se debe a su contenido de omega-3, el cual contribuye a prevenir problemas cerebrovasculares, mejorar la salud de la piel y disminuir el colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”. Por estas razones, incorporar este aceite en la dieta es una decisión acertada para quienes buscan cuidar su salud integral.

Precauciones a tener en cuenta

Además, este producto es rico en omega 6 y 9. En general es un aceite que tiene un sabor muy suave que nunca debe usarse para cocinar. Este debe utilizarse en crudo ya que su punto de humo es bajo y se deteriora rápidamente tanto por exposición al oxígeno como al calor. Para que conserve todas sus propiedades debemos prestar atención a que sea un aceite de lino virgen de primera presión en frío.